El Atol bebida tipica de El Salvador

El Atol

Una de las bebidas tradicionales de el salvador es el atol, los atoles son una bebida que se remonta a épocas pasadas. La palabra Atol tiene como significado bebida preparada de maíz y agua. Hoy en día en El Salvador existen varias clases de atoles preparados no solo a base de maíz, como era la tradición de nuestros ancestros sino que se pueden disfrutar de una gran variedad de estas deliciosas bebidas. Entre las cuales están: atol de semilla de marañón, atol de piña, atol de elote, atol de maíz tostado, atol de piñuela y el tradicional atol chuco. Estas bebidas se disfrutan calientes y lo puede acompañar de pan francés o pan dulce si así lo desea.

 

Atol de Semilla de Marañón: Se prepara a base de semilla del marañon, la cual es tostada y molida. Esta es preparada conjuntamente con leche de vaca, azúcar, y canela.

Atol de Elote: Este es una bebida muy tradicional en nuestro país. Se prepara con maíz fresco, al cual se le añade leche, canela y azúcar.

Atol de Maíz Tostado: Esta bebida es parecida al Atol de elote, la diferencia esta que es de maíz seco, el cual es tostado y molido. Luego es hervido con leche, canela, y azúcar.

 

Atol de Piña: Esta bebida es preparada con piña que este dulce se le agrega agua, pimienta gorda, canela y panela. La piña es molida y cocinada con todos estos ingredientes hasta que se espese y disfrutarlos.

Atol de Piñuela: Esta bebida es elaborada con el fruto del piñal que es utilizado como cerco en el campo, la cual es pequeña y sus frutos parecen bombillos y se dan en forma de gajos. Estas piñuelas son cortadas de un extremo y cocidas. Luego son preparadas con agua, arroz molido, dulce de panela, canela y sal.

 

Atol Chuco: Este atol tradicional es el mas antiguo. En lengua Náhuat su significado es atol hecho de maíz fermentado. Su sabor es agrio y un poco salado. Tiene una apariencia de color sucio.
 

Los Tamales Plato Típico de El Salvador

Los Tamales de EloteLos Tamales de Elote

El tamal de elote una de las comidas tradicionales de los salvadoreños. El Tamal (del náhuatl tamalli, que significa envuelto) es un nombre genérico dado a varios platillos americanos de origen indígena preparados generalmente con masa de maíz cocida normalmente al vapor, envuelta en hojas de la mazorca de la misma planta de maíz o de plátano, bijao, maguey, aguacate o incluso papel aluminio o plástico. Pueden llevar o no relleno, el cual puede contener carne, vegetales, chile, frutas, salsa, etc. Además pueden tener sabor dulce o salado.

Los tamales de elote son un platillo tradicional de los salvadoreños, muchos de los salvadoreños que viven en los EEUU suelen llevar tamales de elote cuando visitan El Salvador.

Los tamales de gallinas como comúnmente le llamamos se les hecha gallina, pollo o carne de cerdo.

Los tamales pisques se les llama así porque al maíz se le hecha bastante cal para que la masa se haga verde y se les hechan frijoles y se envuelven en hoja de plátano y se ponen a cocer.

La envoltura:

Si no tiene suficientes hojas, o si teme no envolverlos bien, haga así. Ponga en la mesa, una encima de otra, un cuadro de polipe, papel encerado o papel aluminio, de 25 cms por 25 cms.
Después uno o dos trozos de hoja de plátano sin vena.

Sobre el trozo de hoja de encima ponga una cucharada y media de masa y encima póngale: un trozo de gallina, rocíe con suficiente salsa y ponga encima otra cucharada o dos de masa. Doble la hoja de la parte cerca de usted hacia delante. Mantenga las manos presionando los extremos de la hoja a los lados para que la masa no se desparrame y doble otra vez.

 

Las Pupusas Plato Nacional de El Salvador

Las Pupusas comida tipica de el salvadorLas Pupusas

El Platillo típico por excelencia de los Salvadoreños

La actual pupusa es una herencia de los pueblos indígenas que poblaron mesoamérica y que ocuparon el maíz como base fundamental de su dieta alimenticia, aunque nadie sabe exactamente su origen y se desconoce si en los años anteriores a la conquista española la forma y preparacLión haya sido la misma.

La pupusa es una tortilla de masa de maíz (aunque se ha hecho popular la elaborada con masa de arroz) rellena de queso, frijoles o chicharrón, como ingredientes tradicionales, pero existe una gran variedad de preparaciones en las que se incluye ayote, camarones, chile jalapeño, loroco entre otros productos.

Las pupusas son el platillo típico por excelencia de los salvadoreños y el Estado de El Salvador han manifestado reiteradamente que las pupusas son parte de la cultura del país; por tanto, el 1 de abril de 2005, se emite el decreto legislativo No. 655, en el cual se afirma que:

Las pupusas son el "plato nacional de El Salvador", en razón de su procedencia autóctona y aceptación popular, (y) con el propósito de festejar la pertenencia de este invento culinario, a la cultura del pueblo salvadoreño, declárese el segundo domingo del mes de noviembre de cada año "Día nacional de las pupusas"
Decreto Legislativo No. 655

CONCULTURA lleva a cabo eventos en todo el país con el objetivo de promocionar el consumo, producción y exportación del llamado "plato nacional".

Platillos Típicos de El Salvador

Comidas Típicas de El SalvadorPlatillos tipicos de El Salvador

La comida tradicional de El Salvador se caracteriza por estar basada en el maíz, las costumbres y tradiciones de nuestros antepasados en la cocina tenian como ingrediente principal el maiz y ingredientes como los frijoles que hacen de las comidas salvadoreñas platillos muy especiales al paladar. Los tamales de elote, tamales de gallina india, las riguas, la yuca frita y en las bebidas los atoles que forman ya una tradición en el paladar de los salvadoreños.

 

Para aquellos que viven fuera de nuestro país, la conina salvadoreña es aún más apetecida, ya que disfrutar de los platillos típicos de el salvador los hacen sentir y recordar su tierra natal. Las pupusas es uno de los platillos más degustado, es comun encontrar en cualquier parte una pupusería como se les conoce.

En esta sección les dejamos una colección de los platillos típicos de nuestro país El Salvador.