Los Tamales Plato Típico de El Salvador

Los Tamales de EloteLos Tamales de Elote

El tamal de elote una de las comidas tradicionales de los salvadoreños. El Tamal (del náhuatl tamalli, que significa envuelto) es un nombre genérico dado a varios platillos americanos de origen indígena preparados generalmente con masa de maíz cocida normalmente al vapor, envuelta en hojas de la mazorca de la misma planta de maíz o de plátano, bijao, maguey, aguacate o incluso papel aluminio o plástico. Pueden llevar o no relleno, el cual puede contener carne, vegetales, chile, frutas, salsa, etc. Además pueden tener sabor dulce o salado.

Los tamales de elote son un platillo tradicional de los salvadoreños, muchos de los salvadoreños que viven en los EEUU suelen llevar tamales de elote cuando visitan El Salvador.

Los tamales de gallinas como comúnmente le llamamos se les hecha gallina, pollo o carne de cerdo.

Los tamales pisques se les llama así porque al maíz se le hecha bastante cal para que la masa se haga verde y se les hechan frijoles y se envuelven en hoja de plátano y se ponen a cocer.

La envoltura:

Si no tiene suficientes hojas, o si teme no envolverlos bien, haga así. Ponga en la mesa, una encima de otra, un cuadro de polipe, papel encerado o papel aluminio, de 25 cms por 25 cms.
Después uno o dos trozos de hoja de plátano sin vena.

Sobre el trozo de hoja de encima ponga una cucharada y media de masa y encima póngale: un trozo de gallina, rocíe con suficiente salsa y ponga encima otra cucharada o dos de masa. Doble la hoja de la parte cerca de usted hacia delante. Mantenga las manos presionando los extremos de la hoja a los lados para que la masa no se desparrame y doble otra vez.