El Atol bebida tipica de El Salvador

El Atol

Una de las bebidas tradicionales de el salvador es el atol, los atoles son una bebida que se remonta a épocas pasadas. La palabra Atol tiene como significado bebida preparada de maíz y agua. Hoy en día en El Salvador existen varias clases de atoles preparados no solo a base de maíz, como era la tradición de nuestros ancestros sino que se pueden disfrutar de una gran variedad de estas deliciosas bebidas. Entre las cuales están: atol de semilla de marañón, atol de piña, atol de elote, atol de maíz tostado, atol de piñuela y el tradicional atol chuco. Estas bebidas se disfrutan calientes y lo puede acompañar de pan francés o pan dulce si así lo desea.

 

Atol de Semilla de Marañón: Se prepara a base de semilla del marañon, la cual es tostada y molida. Esta es preparada conjuntamente con leche de vaca, azúcar, y canela.

Atol de Elote: Este es una bebida muy tradicional en nuestro país. Se prepara con maíz fresco, al cual se le añade leche, canela y azúcar.

Atol de Maíz Tostado: Esta bebida es parecida al Atol de elote, la diferencia esta que es de maíz seco, el cual es tostado y molido. Luego es hervido con leche, canela, y azúcar.

 

Atol de Piña: Esta bebida es preparada con piña que este dulce se le agrega agua, pimienta gorda, canela y panela. La piña es molida y cocinada con todos estos ingredientes hasta que se espese y disfrutarlos.

Atol de Piñuela: Esta bebida es elaborada con el fruto del piñal que es utilizado como cerco en el campo, la cual es pequeña y sus frutos parecen bombillos y se dan en forma de gajos. Estas piñuelas son cortadas de un extremo y cocidas. Luego son preparadas con agua, arroz molido, dulce de panela, canela y sal.

 

Atol Chuco: Este atol tradicional es el mas antiguo. En lengua Náhuat su significado es atol hecho de maíz fermentado. Su sabor es agrio y un poco salado. Tiene una apariencia de color sucio.