Historia de El Salvador

Emapa de el salvador l Salvador

El Salvador está situado en Centroamérica y es el más pequeño en territorio, con tan sólo 20 mil 742 kilómetros cuadrados. A pesar de su limitada extensión territorial, es el más densamente poblado  de los países del área, con una población estimada de 5.5 millones de habitantes, más aproximadamente 1.5 millones que residen principalmente en países como Estados Unidos, Canadá y Australia.

Geográficamente, limita al norte y este con Honduras y al noroeste con Guatemala. En la parte sur presenta un extenso litoral con el Océano Pacífico y al sureste con las aguas del Golfo de Fonseca. Una de las principales características de su territorio son sus numerosos ríos, de corta extensión, así como pequeños lagos de origen volcánico y de gran belleza natural, como Ilopango y Coatepeque ubicados en antiguos cráteres. A estos se suman el lago de Güija y la laguna de Olemeca, la del Jocotal, en San Miguel y la Laguna Verde, en Apaneca.

El territorio salvadoreño es muy complejo en el aspecto geológico, en sus relieves y en sus cuencas hidrográficas, lo que se evidencia en el variado constraste de su territorio. Particularmente, puede decirse que El Salvador es un país montañoso y accidentado, situado en una de las zonas de mayor actividad sísmica de la región; de allí que se le conoce como el "Valle de las Hamacas". Su clima es variado: caluroso y húmedo en las costas y tierras bajas, templado en las zona media y frío en las regiones altas, con una estación lluviosa que normalmente se desarrolla entre los meses de mayo y octubre.

 

En la cadena montañosa se identifican 21 volcanes, siendo los principales el de Santa Ana, con una altura de 2,385 metros sobre el nivel del mar; el Chinchontepec, en San Vicente, con 2,174 metros; el Chaparrastique, en San Miguel, con 2183 metros; el de Izalco, con 1885 metros, conocido como "El Faro del Pacífico". Igualmente los volcanes de San Salvador, con 1950 metros y el de Conchagua, en La Unión, con 1243 metros y que domina la vista del Golfo de Fonseca .

 

Una de sus principales reservas ecológicas la constituye el Bosque El Imposible, ubicado al occidente del país, en el departamento de Ahuachapán, entre las ciudades de San Francisco Menéndez, Ataco y Tacuba, en la cordillera de Apaneca-Lamatepec.. Este recinto ecológico alberga la mayor diversidad de plantas y animales nativos y tiene una extensión aproximada de 500 hectáreas. Su elevación oscila entre los 300 y 1400 metros sobre el nivel del mar y su nombre se deriva a su difícil acceso montañoso. Recientemente ha sido declarado como reserva ecológica nacional y es uno de los sitios turísticos de mayor atractivo. El Salvador también cuenta con atractivas playas a lo largo de su litoral.

De acuerdo a las investigaciones y según los vestigios arqueológicos encontrados en el territorio, ha sido uno de los más poblados a lo largo de los últimos 3500 años. Hasta muy recientemente se han realizado investigaciones sistemáticas sobre el patrimonio arqueológico del país, que han dado como resultado descubrimientos de gran relevancia, como uno de los más recientes el descubrimiento de "Joya de Cerén", que fue adscrito como patrimonio de la humanidad en 1993.

Ubicado en el municipio de San Juan Opico, el sitio está constituido de 17 estructuras, entre ellas viviendas, edificios comunitarios, dos bodegas para alimentos y dos cocinas, con muchos utensilios de trabajo. Joya de Cerén era una pequeña granja que fue enterrada por 5 metros de ceniza volcánica durante la erupción del Laguna Caldera, por lo que ha sido llamada la Nueva Pompeya y la Pompeya de las Américas.

A este monumento arqueológico se agregan otros de gran importancia como las Ruinas del Tazumal, en Chalchuapa; las de San Andrés, en San Juan Opico y las de Quelepa, en San Miguel. El acervo cultural de las antiguas civilizaciones, no explorado en su totalidad, lo convierte en uno de los misterios arqueológicos más impresionantes del continente americano.

En el aspecto económico, El Salvador se caracteriza por ser uno de los primeros productores mundiales de café, cultivo tradicional del país y principal producto de exportación.

A partir de la firma de los Acuerdos de Paz, el 16 de enero de 1992, el país entró en una nueva fase en la cual ha tenido especial repunte el desarrollo y crecimiento de su economía, la cual se ha visto fortalecida con el envío de las remesas familiares de los salvadoreños que viven en el exterior, además con la expansión de zonas francas en diversos puntos del territorio, ya que una de las características principales del país es la alta calidad de su mano de obra. Actualmente es una de las economías más estables de la región, a pesar de recientes fenómenos naturales que causaron graves daños a la economía, así como pérdidas humanas, entre ellos el paso del Huracán Mitch en la región centroamericana, en 1998 y más recientemente los terremotos de enero y febrero del 2001, que dejaron gran destrucción a lo largo y ancho del territorio.

Política y administrativamente su territorio se divide en 14 departamentos y 262 municipios. La ciudad capital, San Salvador, es una de las más modernas de la región, la cual ha experimentado cambios acelerados en los últimos 5 años, en cuanto a infraestructura vial, con la construcción de modernos pasos a desnivel en calles y avenidas de gran circulación vehicular y de modernos centros comerciales.