Usulutan El Salvador

mapa del departamento de usulutanUsulután

El departamento de Usulutan esta ubicado en la zona oriental de la República de El Salvador, está limitado de la siguiente forma:

Al norte, por los Departamentos de: San Vicente y San Miguel; Al este, por el departamento de San Miguel; Al sur, por el Océano Pacífico; y Al oeste, por el departamento de San Vicente.

Se encuentra ubicado entre las coordenadas geográficas siguientes: 13° 42' 03'' LN (extremo septentrional); 13° 09' 28'' LN (extremo meridional); 88° 07' 19'' LWG (extremo oriental) y 88° 48' 53'' LWG (extremo occidental).

 

El departamento de Usulután se divide administrativamente en 23 municipios:

1.  Estanzuelas

2.  Nueva Granada

3.  Berlin 

4.  Mercedes Umaña

5.  El Triunfo

6.  San Buena Ventura

7.  Alegría

8.  Santiago de María

9. Jucuapa

10. San Agustín

11. San Francisco Javier

12. Tecapán

13. California

14. Jiquilisco

15. Ozatlán

16. Usulután

17.  Santa Elena

18.  Puerto El Triunfo

19.  San Dionisio

20.  Santa María

21.  Ereguayquín

22.  Concepción Batres

23.  Jucuarán

 

El nombre de Usulután es de origen Nahuat y significa “Ciudad de los ocelotes”

USULUT  = Corrupción UCELUT  = Ocelote (especie de tigrillo)  TAN       = Ciudad.

Pero según Pedro Geoffroy Rivas el topónimo nahuat correcto es: “Lugar de olotes gruesos”.

USHIC  = Preñada

ULUT    = olote

TAN      = Lugar

 En la época precolombina, Usulután era una de las poblaciones más importantes del territorio salvadoreño. Existe la creencia de que Usulután ocupó antiguamente el paraje denominado "Iglesia Vieja", cantón del actual municipio de San Dionisio. Según el Arzobispo don Pedro Córtez y Larraz, Usulután tenía en 1770, una población de 2,047 habitantes y era cabecera del curato o parroquia de su mismo nombre, que comprendía como anexos las poblaciones de Chinameca y Lolotique.

Alcanzada la independencia general y absoluta, las autoridades de la República, como las del Estado de El Salvador, se vieron en la necesidad de otorgar al pueblo de Usulután el título de villa, con fecha 01 de marzo de 1827, a través de un Decreto Legislativo. Durante la administración del Capitán General Gerardo Barrios, la villa de Usulután había alcanzado progresos notables, siendo la segunda población en importancia en el extenso departamento de San Miguel; todo esto contribuyó para que por Acuerdo Legislativo de fecha 06 de febrero de 1860, se le otorgara a esta población  el título de ciudad. Asimismo, por Decreto del 22 de junio de 1865, el Poder Ejecutivo que presidía el licenciado don Francisco Dueñas, constituyó el departamento de Usulután, desmembrado del de San Miguel, designando a la ciudad de Usulután como la cabecera departamental.