Municipio de Alegria

Fotos de Alegria UsulutanALEGRIA USULUTAN 

El municipio de Alegría se encuentra ubicado en el corazón de las montañas de la Sierra de Tecapa, fundado en 1879 bajo el nombre de Tecapa y el 17 de febrero 1891, en reconocimiento a la labor educativa del presbítero José Miguel Alegría, y por iniciativa de Leandro Vásquez Guzmán, discípulo del maestro, la Asamblea Legislativa cambió el nombre de Tecapa por el de Ciudad Alegría. El Decreto apareció en el Diario Oficial del 19 de febrero de 1891, Tomo 30, Número 41. Años más tarde, también un monumento fue erigido en la plaza principal del poblado en su memoria. Personaje notable nacido en esta ciudad es el escritor y periodista Alberto Masferrer.

El topónimo Tecapa, es de origen nahuat y significa "Laguna de las piedras".

La cabecera de este municipio es la ciudad de Alegría, situada a 18.8 kilómetros al norte de la ciudad de Usulután y a 1,130.0 metros sobre el nivel del mar.


Sus coordenadas geográficas centrales son: 13° 30' 28'' LN y 88° 29' 21'' LWG.

Desde la ciudad se puede apreciar una buena parte del territorio nacional y la panorámica en los días soleados es majestuosa. Durante el invierno se puede sentir el rocío que cae sobre la piel a esa altura.

Este municipio está limitado por los siguientes municipios: al norte, por Mercedes Umaña; al este, por Jucuapa y Santiago de María; al sur, por Santiago de María y Tecapán; y al oeste, por Berlín. Se encuentra ubicado entre las coordenadas geográficas siguientes: 13° 32' 20" LN (extremo septentrional) y 13° 27' 10" LN (extremo meridional); 88° 26' 29" LWG (extremo oriental) y 88° 31' 35" LWG (extremo occidental).
 

 

  
Ver Alegria, Usulutan en un mapa más grande

 

El clima es fresco y agradable en la mayor parte del municipio, a excepción de la parte norte,  que presenta un clima cálido; pertenece a los tipos de tierra caliente y templada. El monto pluvial anual oscila entre 1,800 y 2,200 milímetros.

La ciudad de Alegría se comunica a través de carretera pavimentada con la ciudad de Berlín y por carretera mejorada con la ciudad de Santiago de María.

El municipio de Alegria es tiene un área de 40.4 kilómetros cuadrados, lo que representa el 1.9 porciento, con relación al área total del departamento.

La principal actividad económica del municipio es el cultivo del cafe y la producción de energía electrica.

Además Alegría se ha convertido hoy en día como uno de los destinos turísticos más importantes de El Salvador. En el crater del volcan de Tecapa  a 1.8 km. de la ciudad de alegría se encuentra su principal sitio turístico: la Laguna de Alegría, a 1,300.0 metros sobre el nivel del mar, con una área de 0.3 km2.
 

 

Imagenes del Municipio de Alegría.

Si te gusta compartelo con tus amigos y apoyanos a dar a conocer la belleza de Usulután, dale "me gusta" (like)