Municipio de Berlin

Foto de Berlin UsulutanBerlin

Fundada por los pobladores del entonces Valle "Gramalón" o "Agua Caliente" y por un alemán de nombre Serafín Brennen, quien había llegado a establecerse en el lugar, después de supuestamente haber sobrevivido a un naufragio frente a las costas salvadoreñas.

 

El valle de Agua Caliente, en jurisdicción de la ciudad de Tecapa (hoy Alegría), se erigió en pueblo, con el nombre europeo de Berlín, por Decreto Legislativo expedido el 31 de octubre de 1885 por el Supremo Gobierno Provisional, que presidía el general Francisco Menéndez.

 

Berlin municipio del departamento de Usulután. Está limitado por los siguientes municipios: al norte, por San Vicente (departamento de San Vicente) y Mercedes Umaña; al este, por Mercedes Umaña y Alegría; al sur, por Tecapán, San Francisco Javier y San Agustín; y al oeste, por San Vicente (departamento de San Vicente).


Se encuentra ubicado entre las coordenadas geográficas siguientes: 13° 35' 06" LN (extremo septentrional) y 13° 26' 53" LN (extremo meridional); 88° 30' 50" LWG (extremo oriental) y 88° 40' 11" LWG (extremo occidental).

El clima es caluroso en la región noreste, mientras que en la central y sur, es fresco y agradable. Pertenece al tipo de tierra caliente y templada. El monto pluvial anual oscila entre 1,800 y 2,100 milímetros.


Ver Berlin, Usulutan en un mapa más grande

El área total del municipio es de 147.0 kilómetros cuadrados, lo que representa el 6.9 porciento del área total del departamento.

SITIOS TURÍSTICOS
 

Entre los sitios turísticos más relevantes con que cuenta el municipio se encuentran: La Cruz, en el cerro Pelón; las piscinas del Círculo Estudiantil y la Planta Geotérmica El Tronador.

ASPECTOS CULTURALES
En este municipio se destacan las comidas tradicionales, entre las cuales se encuentran las famosas tustacas y los tamales especiales. En las fiestas patronales, aparte de estas comidas típicas, muchos de los pobladores se visten de gala para ejecutar el baile de Los Negritos, los días 03 y 10 de mayo.

Apoyanos compartiendo este artículo con tus amigos dale me gusta