Municipio de Concepcion Batres

Concepcion Batres UsulutanConcepción Batres

Municipio del departamento de Usulután. Está limitado por los siguientes municipios: al norte, por Ereguayquín y El Tránsito (departamento de San Miguel); al este, por El Tránsito (departamento de San Miguel) y Jucuarán; al sur, por Jucuarán y Usulután; y al oeste, por Usulután y Ereguayquín. Se encuentra ubicado entre las coordenadas geográficas siguientes: 13° 21' 04" LN (extremo septentrional) y 13° 12' 49" LN (extremo meridional); 88° 17' 20" LWG (extremo oriental) y 88° 25' 03" LWG (extremo occidental).

DIMENSIONES
El área total del municipio es de 119.1 kilómetros cuadrados, lo que representa el 5.6 porciento.

PRODUCCIÓN AGROPECUARIA
Los productos agrícolas que más se cultivan en el municipio son: granos básicos, hortalizas y frutales. En el rubro pecuario existe la crianza de ganado bovino, porcino y aves de corral. También existe la producción de camarón en estanques artificiales, con la aplicación
de tecnología.


INDUSTRIA Y COMERCIO
La principal industria del municipio la constituyen las estructuras metálicas y la pesca de manutención. Su actividad comercial la realiza con las cabeceras municipales de: El Tránsito (departamento de San Miguel), Ereguayquín, Santa María, Usulután y otras.
 

VÍAS DE COMUNICACIÓN
La ciudad de Concepción Batres se comunica por la Carretera del Litoral (CA-2) con las ciudades de El Tránsito (departamento de San Miguel), Ereguayquín, Santa María y Usulután. Cantones y caseríos se enlazan por caminos vecinales a la cabecera municipal.


DATOS RELATIVOS A LA CABECERA MUNICIPAL
La cabecera de este municipio es la ciudad de Concepción Batres, situada a 7.1 kilómetros al este de la ciudad de Usulután y a 70.0 metros sobre el nivel del mar. Sus coordenadas geográficas centrales son: 13° 20' 29'' LN y 88° 22' 18" LWG. Sus calles son pavimentadas y adoquinadas; siendo las más importantes la Francisco Avendaño y la Primera Avenida Norte y Sur; así como también la Carretera del Litoral (CA-2) que atraviesa el extremo norte de la ciudad. Las fiestas patronales las celebran del 12 al 14 de febrero en honor a Jesucito del Rescate y del 01 al 08 de diciembre en honor a la Inmaculada Virgen de Concepción. La ciudad se divide en los barrios: Candelaria, El Calvario, San Antonio, La Parroquia y el Centro. Entre los servicios públicos con que cuenta, están: Alcaldía Municipal, energía eléctrica, agua potable, telecomunicaciones, unidad de salud, Policía Nacional Civil, Juzgado de Paz, aseo municipal, Casa de la Cultura, casa comunal, mercado, Cajas de Crédito, centros educativos y transporte colectivo.


SITIOS TURÍSTICOS
Los sitios turísticos con que cuenta el municipio son: las "Piscinas Montefresco'', construidas con el propósito de proteger su entorno natural.