Municipio El Triunfo

El Triunfo.

Este municipio tuvo sus origenes en la hacienda San Antonio, en jurisdiccion del pueblo de San Buenaventura, se formo con los años una aldea o valle denominado La Labor, que a mediados del siglo pasado constituia un pueblo próspero y floreciente.

 

El 11 de marzo de 1854, por decreto legislativo, en virtud del cual el valle de La Labor se erigio en pueblo, con el nombtre de El Triunfo
 
El pueblo El Triunfo con fecha 22 de jumio de 1865 entro a formar parte del departamento de usulutan en el distrito de chinameca y desde el 4 de febrero de 1867 forma parte del distrito de jucuapa.

 

Un atractivo sitio historico lo forma la Hacienda San Antonio, donde estubo el general Francisco Morazan.

El Triunfo es una pequeña ciudad, ubicada en el departamento de Usulután en El Salvador con consta de 7.518 habitantes. Se divide en 4 barrios que son:
• Barrio La Cruz
• Barrio San Francisco
• Barrio El Calvario
• Barrio El Carmen
y en 7 colonias que son:
• Andalucía
• Flores
• El Carmen
• El Teleférico
• Romero
• Las brisas
• El rillito
 

UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Municipio del departamento de Usulután. Está limitado por los siguientes municipios: al norte, por Sesori (departamento de San Miguel); al este, por San Buenaventura y Sesori (departamento de San Miguel); al sur, por Jucuapa y Alegría; y al oeste, por Mercedes Umaña y Nueva Granada. Se encuentra ubicado entre las coordenadas geográficas siguientes: 13° 40' 08" LN (extremo septentrional) y 13° 31' 57" LN (extremo meridional); 88° 22' 31" LWG (extremo oriental) y  88° 27' 08" LWG (extremo occidental).

 

DIMENSIONES
El área total del municipio es de 39.7 kilómetros cuadrados, lo que representa el 1.9 porciento con relación al área total del departamento.

 

PRODUCCIÓN AGROPECUARIA
Los productos agrícolas que más se cultivan en el municipio son: granos básicos, café, hortalizas y frutales. En el rubro pecuario existe la crianza de ganado vacun, porcino; así como aves de corral.


INDUSTRIA Y COMERCIO
La principal industria del municipio la constituyen la elaboración de productos lácteos, la fabricación de materiales de construcción y estructuras metálicas. En el comercio local existen: abarroterías, farmacias, tiendas, gasolineras, agroservicios, restaurantes y otros pequeños negocios. Su comercialización la realiza con las cabeceras municipales de: Mercedes Umaña, Nueva Granada, San Buenaventura, Jucuapa, Santiago de María y otras.
 

 


Ver Municipio El Triunfo en un mapa más grande

 

VÍAS DE COMUNICACIÓN
La ciudad de El Triunfo se une a través de la Carretera Panamericana (CA-1) con las ciudades de Mercedes Umaña y San Miguel  (departamento de San Miguel); se comunica por medio de tramos de carretera pavimentada, que se unen a la Carretera Panamericana (CA-1) con las ciudades de Berlín y Santiago de María; y la villa de San Buenaventura; y por medio de carretera de tierra con la ciudad de Sesori (departamento de San Miguel). Cantones y caseríos se enlazan a través de caminos vecinales a la cabecera municipal.

DATOS RELATIVOS A LA CABECERA MUNICIPAL
La cabecera de este municipio es la ciudad de El Triunfo, situada a 23.7 kilómetros al norte de la ciudad de Usulután y a 480.0 metros sobre el nivel del mar.

 

ASPECTOS CULTURALES
Se destacan las comidas tradicionales como: los totopostes, quezadillas y los tamales pisques, los cuales se comercializan con los pasajeros en tránsito hacia la ciudad de San Miguel (departamento de San Miguel) o hacia la ciudad de San Salvador (departamento de San Salvador) y otras. El 03 de mayo, muchos de los pobladores se visten de gala para ejecutar el baile de "Los Negritos".