Municipio de Ereguayquin

Iglesia de Ereguayquin UsulutanEreguayquin

UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Municipio del departamento de Usulután. Está limitado por los siguientes municipios: al norte, por San Rafael Oriente (departamento de San Miguel) y
Santa Elena; al este, por El Tránsito (departamento de San Miguel) y Concepción Batres; al sur, por Usulután; y al oeste, por Santa María. Se encuentra ubicado entre
las coordenadas geográficas siguientes: 13° 22' 38" LN (extremo septentrional) y 13° 18' 28" LN (extremo meridional); 88° 21' 01" LWG (extremo oriental) y  88° 24' 05" LWG (extremo occidental).

CLIMA
El clima es cálido y pertenece al tipo de tierra caliente. El monto pluvial anual oscila entre 1,600 y 2,000 milímetros.
 

FLORA
La vegetación está constituida por bosque húmedo subtropical. Las especies arbóreas más notables son: conacaste, ceiba, cedro, laurel, madrecacao, frutales y pastos. 

DIMENSIONES
El área total del municipio es de 28.0 kilómetros cuadrados, lo que representa el 1.3 porciento con relación al área total del departamento.

PRODUCCIÓN AGROPECUARIA
Los productos agrícolas que más se cultivan en el municipio son: granos básicos, caña de azúcar, hortalizas y frutales. En el rubro pecuario existe la crianza de ganado bovino y porcino, a nivel doméstico; así como aves de corral.
 

INDUSTRIA Y COMERCIO
La principal industria del municipio la constituye la elaboración de ladrillos y tejas de barro. En el comercio local existen tiendas, ferreterías y una variedad de pequeños negocios. Su comercialización la realiza con las cabeceras municipales de: San Rafael Oriente y El Tránsito (ambas del departamento de San Miguel), Santa Elena, Usulután, Santa María, Concepción Batres y otras. 

 

DATOS RELATIVOS A LA CABECERA MUNICIPAL
La cabecera de este municipio es la ciudad de Ereguayquín, situada a 5.5 kilómetros al este de la ciudad de Usulután y a 75.0 metros sobre el nivel del  mar. 

 

SITIOS TURÍSTICOS
Entre los sitios turísticos que se destacan tenemos: la iglesia de la ciudad, de estilo colonial en donde existe un misal donado por Felipe II y otros artículos religiosos que datan del siglo XVI; otro lugar es la Cueva Viva, en donde según la leyenda existen dos camarones de oro.

 

ASPECTOS CULTURALES
Dentro de las fiestas patronales, aparte de ofrecer ricas comidas típicas, muchos de los pobladores se visten de gala para asistir al festival folklórico que se celebra el 14 de mayo.