Municipio de Estanzuelas

Estanzuelas

UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Municipio del departamento de Usulután. Está limitado por los siguientes municipios: al norte y al oeste, por San Ildefonso (departamento de San Vicente); al este, por Nueva Granada; y al sur, por Mercedes Umaña. Se encuentra ubicado entre las coordenadas geográficas siguientes: 13° 40' 11" LN (extremo septentrional) y 13° 35' 02" LN (extremo meridional); 88° 28' 13" LWG (extremo oriental) y 88° 34' 09" LWG (extremo occidental).

CLIMA
El clima es cálido y pertenece al tipo de tierra caliente. El monto pluvial anual oscila entre 1,600 y 2,000 milímetros.
 

FLORA
La vegetación está constituida por bosque húmedo subtropical. Las especies arbóreas más notables son: conacaste, teca, eucalipto, madrecacao, ceiba, cedro, laurel, almendro de río y frutales.

DIMENSIONES
El área total de municipio es de 71.7 kilómetros cuadrados, lo que representa el 3.4 porciento con relación al área total del departamento.  

PRODUCCIÓN AGROPECUARIA
Los productos agrícolas más cultivados en el municipio son: granos básicos, hortalizas, frutales y ajonjolí. En el rubro pecuario existe la crianza de ganado bovino y porcino; así como aves de corral.


INDUSTRIA Y COMERCIO
La principal industria del municipio la constituyen la elaboración de dulce de panela y productos lácteos. En el comercio local existen: tiendas, farmacias, ferreterías, agroservicios y otros pequeños negocios. La actividad comercial la realiza con las cabeceras municipales de
San Ildefonso (departamento de San Vicente), Nueva Granada, Mercedes Umaña y otras.
 

VÍAS DE COMUNICACIÓN
La ciudad de Estanzuelas se enlaza a través de carretera pavimentada con la Carretera Panamericana (CA-1), la cual comunica con las ciudades de El Triunfo y Mercedes Umaña y por carretera de tierra se une con la villa de Nueva Granada. Cantones y caseríos se enlazan por medio de caminos vecinales a la cabecera municipal.


DATOS RELATIVOS A LA CABECERA MUNICIPAL
La cabecera de este municipio es la ciudad de Estanzuelas, situada a 33.4 kilómetros al norte de la ciudad de Usulután y a 210.0 metros sobre el nivel del  mar. Sus coordenadas geográficas centrales son: 13° 38' 32" LN y 88° 29' 37" LWG. Las calles son adoquinadas y de tierra; siendo las más importantes la Principal Poniente y Oriente; la avenida Principal Norte
y Sur. Las fiestas patronales las celebran del 09 al 13 de junio en honor a San Antonio de Padua y del 09 al 13 de febrero en honor a la Virgen de Fátima. La ciudad se divide en los barrios: Las Flores, El Centro, El Calvario, San Antonio, Belén y San Pablo. Entre los servicios públicos con que cuenta, están: Alcaldía municipal, agua potable, energía eléctrica, mercado,
telecomunicaciones, Juzgado de Paz, casa comunal, Casa de la Cultura, Policía Nacional Civil, unidad de salud, centros educativos y transporte colectivo. 

SITIOS TURÍSTICOS
Entre los sitios de atracción turística se destacan: dos cascadas, una que mide aproximadamente 115.0 metros de altura, en el río Condadillo del cantón del mismo nombre y otra de 65.0 metros de altura, en el río San Pedro, ubicado en el cantón del mismo nombre; existen también, las cuevas: El Toro, La Garrucha y Pintada, en donde abunda la escritura rupestre.


ASPECTOS CULTURALES
Se destacan las comidas tradicionales, como las pupusas, tamales y la elaboración del chilate. En las fiestas patronales, aparte de estas comidas típicas, muchos de los pobladores se visten de gala ejecutando el baile del "Torito Pinto".