Municipio de Jucuaran

fotos de Jucuaran UsulutanJucuaran

La población es de origen precolombino ulúa, y para el año 1550 era habitado por unas 300 personas. Sufrió una embestida de piratas en 1682, que obligó a los moradores a huir del pueblo. A su retorno establecieron un nuevo asentamiento, aparte del original. De acuerdo a Pedro Cortés y Larraz, para 1770 pertenecía al curato de Ereguayquín. Ingresó al Partido de San Alejo en 1786, y para el 12 de junio de 1824 al departamento de San Miguel. Años después sería extinguido como municipio, y pasó a ser un cantón, pero su estatus fue restablecido y pasó a formar parte del departamento de Usulután. Para 1890 tenía 1.268 habitantes. Por Decreto Legislativo del 16 de septiembre de 1936, Jucuarán obtuvo el título de villa; y el de ciudad en 1997.

El topónimo ulúa Shulucán significa: "Cerro de las hormigas guerreadoras". A través del tiempo, ha sido conocido como Xocoara (1549), Xocorán (1577), y Jucuarán (1740, 1770 y 1807). Dentro de su circunscripción se encuentra la Playa El Espino, una de las más visitadas del país.  

 

UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Municipio del departamento de Usulután. Está limitado de la siguiente forma: al norte, por los municipios de San Miguel y El Tránsito (ambos del departamento de San Miguel); al este, por el municipio de Chirilagua  (departamento de San Miguel); al sur, por el Océano Pacífico; y al oeste, por los municipios de Usulután, Concepción Batres y El Tránsito (este último del departamento de San Miguel). Se encuentra ubicado entre las coordenadas geográficas siguientes: 13° 18' 53" LN (extremo septentrional) y 13° 09' 28" LN  (extremo meridional); 88° 07' 19" LWG (extremo oriental) y 88° 22' 36" LWG (extremo occidental).

CLIMA
El clima es fresco en la parte alta y caluroso en la parte baja, pertenece al tipo de tierra caliente. El monto pluvial anual es de 1,700 milímetros.
 

FLORA
La vegetación está constituida por bosque húmedo subtropical. Las especies arbóreas más notables son: conacaste, laurel, cedro, mangle, teca, ceiba y frutales.

DIMENSIONES
El área total del municipio es de 239.7 kilómetros cuadrados, lo que representa el 11.3 porciento con relación al área total del departamento.

 

PRODUCCIÓN AGROPECUARIA
Los productos agrícolas que más se cultivan en el municipio son: granos básicos, café, caña de azúcar, hortalizas y frutales. En el rubro pecuario existe la crianza de ganado bovino y porcino; así como aves de corral. También se practica la pesca artesanal, la avicultura y la apicultura.


INDUSTRIA Y COMERCIO
La principal industria del municipio la constituyen la  comercialización de mariscos, explotación del mangle
y fabricación de estructuras metálicas. La actividad
comercial la realiza con las cabeceras municipales de
El Tránsito (departamento de San Miguel), Santa María,
Ereguayquín, Concepción Batres, Usulután y otras.
VÍAS DE COMUNICACIÓN
La ciudad de Jucuarán se comunica a través de carretera
pavimentada con la Carretera del Litoral (CA-2), que
la une con los municipios de El Tránsito (departamento
de San Miguel), Concepción Batres, Ereguayquín,
Santa María y Usulután. Además, existe un tramo de
carretera pavimentada que conduce de Jucuarán hacia
la playa El Espino, ubicada en el cantón El Espino.
Cantones y caseríos se enlazan por medio de caminos
vecinales a la cabecera municipal.      
comercialización de mariscos, explotación del mangle y fabricación de estructuras metálicas. La actividad comercial la realiza con las cabeceras municipales de El Tránsito (departamento de San Miguel), Santa María, Ereguayquín, Concepción Batres, Usulután y otras.


VÍAS DE COMUNICACIÓN
La ciudad de Jucuarán se comunica a través de carretera pavimentada con la Carretera del Litoral (CA-2), que la une con los municipios de El Tránsito (departamento de San Miguel), Concepción Batres, Ereguayquín, Santa María y Usulután. Además, existe un tramo de carretera pavimentada que conduce de Jucuarán hacia la playa El Espino, ubicada en el cantón El Espino. Cantones y caseríos se enlazan por medio de caminos vecinales a la cabecera municipal. 

 

DATOS RELATIVOS A LA CABECERA MUNICIPAL
La cabecera de este municipio es la ciudad de Jucuarán, situada a 22.9 kilómetros al sureste de la ciudad de Usulután y a 670.0 metros sobre el nivel del mar. Sus coordenadas geográficas centrales son: 13° 15' 10'' LN y 88° 14' 53'' LWG. Las calles son adoquinadas y  raguadas; siendo las más importantes la Barahona Poniente y Oriente; la avenida Morazán Norte y Sur.

Poniente y Oriente; la avenida Morazán Norte y Sur. Las fiestas patronales las celebran los días 25 y 26 de julio en honor a la Señora de Santa Ana; existe una Romería que se celebra el 01 y 02 de febrero en honor a la Virgen de Candelaria. La ciudad se divide en los barrios La Parroquia y El Calvario. Entre los servicios públicos con que cuenta, están: Alcaldía Municipal, agua potable, energía eléctrica, telecomunicaciones, unidad de salud, clínica parroquial, Juzgado de Paz, Policía Nacional Civil, Tribunal Supremo Electoral, correo, centros educativos, aseo municipal y transporte colectivo.


SITIOS TURÍSTICOS
Los sitios turísticos con que cuenta el municipio son:
La playa El Espino, los cerros El Vigía y El Faro y las islas El Arco y Samuria.
 

ASPECTOS CULTURALES
Se destacan las comidas tradicionales como las pupusas y tamales, además se deleitan con los deliciosos mariscos de la zona costera. En las fiestas patronales, aparte de estas comidas típicas, muchos de los pobladores se visten de gala ejecutando el 03 de mayo, el baile del Torito Pinto y en diciembre las tradicionales Pastorelas.