Municipio de Usulutan

Foto Alcaldia Municipal de UsulutanMunicipio de Usulután

El municipio de usulutan es la cabecera del dapartamento de mismo nombre, el nombre de Usulután es de origen nahuat y significa “Ciudad de los ocelotes”

USULUT  = Corrupción , UCELUT  = Ocelote (especie de trigrillo), TAN    = Ciudad.

Pero según Pedro Geoffroy Rivas el topónimo nahuat correcto es: “Lugar de olotes gruesos”.

USHIC  = Preñada, ULUT    = olote, TAN      = Lugar

Pueblo de origen Lenca de la época precolombina. Los usulutecos oponen resistencia a la huertes españolas que capitaneaba Diego de Rojas en 1529.

Los indios de Usulután hostigan en 1539 al propio adelantado don Pedro de Alvarado, quien construía en la bahía de Xirimaltique (hoy Jiquilisco), parte de la armada con la que pensó ir a conquistar las Islas de las Especierías. Fue Diego de Olguín hijo o nieto del primer Alcalde de San Salvador y que tenía el mismo nombre) en 1553, el sometimiento definitivo de los bravos usulutecos. El 10 de marzo  de 1827 obtuvo el título de Villa y el 6 de febrero de 1860 el de Ciudad. Después de 1786 es Cabecera de distrito y es Cabecera del Departamento de Usulután desde el 22 de junio de 1855. por su gran producción de granos alimenticios fue llamado “El Granero de la República”

 

UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Es la cabecera departamental y está limitado de la siguiente forma: al norte, por el municipio de California; al este, por los municipios de Santa Elena, Santa María y Concepción Batres; al sur, por los municipios de Jucuarán, Puerto El Triunfo y el Océano Pacífico; y al oeste, por los municipios de Puerto El Triunfo, Jiquilisco y Ozatlán.

Una característica curiosa, al centro del municipio se encuentra como una isla el municipio de San Dionisio. Se encuentra entre ubicado entre las coordenadas geográficas siguientes: 13° 25' 18" LN (extremo septentrional) y 13° 10' 01" LN (extremo meridional); 88° 29' 52" LWG (extremo oriental) y 88° 21' 00" LWG (extremo occidental).

CLIMA
El clima del municipio en su mayor parte es caluroso, presentando en el sector norte un clima más fresco debido a la elevación del volcán de Usulután; pertenece al tipo de tierra caliente y templada. El monto pluvial anual oscila entre 1,600 y 2,400 milímetros.


FLORA
La vegetación está constituida por bosque húmedo subtropical y bosque muy húmedo subtropical. Las especies arbóreas más notables son: conacaste, cedro, laurel, quebracho, mangle, teca, roble, carreto, castaño, eucalipto, cocoteros y otros frutales. 

 

DIMENSIONES
El área total del municipio es de 230.9 kilómetros cuadrados, lo que representa el 10.9 porciento con relación al área total del departamento. 

 

INDUSTRIA Y COMERCIO
La principal industria del municipio la constituyen el procesamiento del camarón, la explotación de la sal, elaboración de productos lácteos y materiales para la construcción. En el comercio local existen: almacenes, hoteles, bancos, restaurantes, gasolineras, farmacias, ferreterías, supermercados, radiodifusoras, tiendas, agroservicios y otros pequeños negocios. Su comercialización la realiza con las cabeceras municipales de: Santa Elena, Santa María, Ereguayquín, Concepción Batres, San Dionisio, Ozatlán, Tecapán, Jiquilisco y otras.


VÍAS DE COMUNICACIÓN
La ciudad de Usulután se comunica a través de carretera pavimentada con las cabeceras municipales de: Jiquilisco, San Dionisio, Santa María, Ereguayquín, Concepción Batres y El Tránsito (departamento de San San Miguel).



SITIOS TURÍSTICOS
Los sitios turísticos con que cuenta el municipio son: laguna Palo Galán, río El Molino, Puerto Barillas, isla San Sebastián y El Malecón, ubicado en Puerto Parada.

ASPECTOS CULTURALES
Como aspectos culturales se destacan las comidas tradicionales como: pupusas, tamales, atoles y chilate con nuégados. El 03 de mayo, Día de la Cruz, la población baila el "Torito Pinto" y otros bailes alusivos a sus celebraciones. 

 

IMAGENES DEL MUNICIPIO DE USULUTAN.

Si te gusta compartelo con tus amigos y apoyanos a dar a conocer la belleza de Usulután.