Municipio de Nueva Granada

Nueva Granada

 

Antiguamente se llamó caserío El Carrizal y se erigió en pueblo, cambiando su nombre por el de Nueva Granada, antes de convertirse en municipio pertenecía a la jurisdicción del pueblo El Triunfo.


El caserío El Carrizal pertenecía a la jurisdicción de San Buenaventura en el distrito de Chinameca (San Miguel). El 11 de marzo de 1854 fue anexado al municipio de El Triunfo y el 22 de junio de 1865, al departamento de Usulután.
El 4 de febrero de 1867 pasó a jurisdicción del distrito de Jucuapa. Por decreto legislativo del 27 de junio de 1916 se le anexó la hacienda de Gualcho, célebre porque en la batalla de esta hacienda, Morazán derrotó a las fuerzas federales. Durante la administración del teniente coronel Óscar Osorio y por decreto legislativo del 25 de agosto de 1955 se le otorgó al pueblo de Nueva Granada el título de villa.
La jurisdicción de Nueva Granada es rica en vestigios arqueológicos, habiéndose encontrado allí cuchillos de obsidiana, hachas de pedernal, metates o piedraza de moler, vasos, joyas de jade tallados y otros objetos de confección arcaica.
El municipio de Nueva Granada celebra sus fiestas patronales del 24 al 26 de julio en honor de Nuestra Señora Santa Ana. Poblaciones vecinas de este municipio son : El Triunfo, Sesori, Estanzuelas y Mercedes Umaña.
SUS CANTONES:
1  Lepaz
2  Las Isletas
3  El Amatillo
4  Las Llaves
5  Carrizal
6  Palomía de Gualcho
7  Azacualpia de Gualcho
8  Azacualpia de Joco
9  Jocomontique
10  Potrero de Joco
11  San José 

 

UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Municipio del departamento de Usulután. Está limitado por los siguientes municipios: al norte, por Sesori (departamento de San Miguel); al este, por Sesori (departamento de San Miguel) y El Triunfo; al sur, por Mercedes Umaña y El Triunfo; y al oeste, por Mercedes Umaña, Estanzuelas y San Ildefonso (departamento de San Vicente). Se encuentra ubicado entre las coordenadas geográficas siguientes: 13° 42' 03" LN (extremo septentrional) y 13° 33' 19" LN (extremo meridional); 88° 24' 42" LWG (extremo oriental) y 88° 30' 37" LWG (extremo occidental).

 

CLIMA
El clima es cálido y pertenece al tipo de tierra caliente. El monto pluvial anual oscila entre 1,600 y 2,000 milímetros.
 

FLORA
La vegetación está constituida por bosque húmedo subtropical. Las especies arbóreas más notables son: conacaste, cedro, laurel, ceiba, teca, eucalipto, pastos y frutales.

 

DIMENSIONES
El área total del municipio es de 89.7 kilómetros cuadrados, lo que representa el 4.2 porciento con relación al área total del departamento.

PRODUCCIÓN AGROPECUARIA
Los productos agrícolas que más cultivan en el municipio son: granos básicos, ajonjolí, hortalizas y frutales. En el rubro pecuario existe la crianza de ganado bovino y porcino; también poseen avicultura, apicultura y pesca de manutención.
 

INDUSTRIA Y COMERCIO
La principal industria del municipio la constituyen la elaboración de productos lácteos y dulce de panela. En el comercio local existen: farmacia, ferretería, agroservicio, tiendas y otros pequeños negocios. Su comercialización la realiza con las cabeceras Triunfo y otras.
 

VÍAS DE COMUNICACIÓN
La villa de Nueva Granada se comunica a través de carretera pavimentada unida a la Carretera
Panamericana (CA-1), con las ciudades de El Triunfo y Mercedes Umaña; y por carretera de tierra con la ciudad de Estanzuelas. Cantones y caseríos se enlazan por medio de caminos vecinales a la cabecera municipal.


DATOS RELATIVOS A LA CABECERA MUNICIPAL
La cabecera de este municipio es la villa de Nueva Granada, situada a 28.0 kilómetros al norte de la ciudad de Usulután y a 360.0 metros sobre el nivel del mar. Sus coordenadas geográficas centrales son: 13° 35' 38'' LN y 88° 26' 59'' LWG. Las calles son adoquinadas; siendo las más importantes la Calle Principal y la Avenida 14 de Septiembre. Las fiestas patronales las
celebran del 20 al 27 de julio en honor a la Virgen Señora de Santa Ana. La villa se divide en los barrios San Antonio y San Pedro. Entre los servicios públicos con que cuenta, están: Alcaldía Municipal, energía eléctrica, agua potable, telecomunicaciones, Policía Nacional Civil, Tribunal Supremo Electoral, Juzgado, unidad de salud, centros educativos y transporte
colectivo.


SITIOS TURÍSTICOS
El municipio cuenta con las cascadas ubicadas sobre el río Gualcho.