Municipio de Puerto El Triunfo

foto de puerto el triunfo usulutanPUERTO EL TRIUNFO

CUACHAHUANTIC, nombre autóctono de origen Lenca Precolombino que significa: “Lugar Adornado por Robles” ubicado frente a la Bahía de: XIRIUALTIQUE que en idioma Lenca Precolombino significa “Lugar en la Bahía de las Estrellas”. Posteriormente bautizada con el Nombre de Bahía del Espíritu Santo, por Andrés Niño quien la descubrió en el año de 1522 cuando buscaba una ruta Interamericana.


En este lugar se habilitó por primera vez un Puerto de Cabotaje con el nombre de “Puerto El Triunfo de los Libertadores” o “Puerto El Triunfo de los Libres” el 08 de Junio del año 1829 durante la administración del Jefe Supremo Don José María Cornejo. A finales del Siglo XVIII fue considerado de mucha importancia. Existe una referencia de un documento elaborado por la Asamblea Constituyente facultado al Poder Ejecutivo para rehabilitar el Puerto con fecha 28 de abril de 1903, en la medida que transcurría el tiempo el número de viviendas fue aumentando en las proximidades del nuevo puerto y se fueron dando las condiciones para que creciera, llegando a ser uno de los cantones más prósperos del Departamento de Usulután. En vista de ello durante la administración de Don Carlos Meléndez, el poder Legislativo emitió el decreto del 15 de Mayo de 1913 por el cual se erigió en pueblo con el nombre de Puerto El Triunfo. Le fueron anexados los valles y cantones de: Madresal, Corral de Mulas, Puerto Grande, Chaguantique, El Espíritu Santo, Botadero, Méndez, El Sitio y la Rama. Por decreto legislativo del 26 de Mayo de 1914 Puerto El Triunfo perdió a favor de Usulután el cantón Puerto Grande, pero ganó los cantones San Francisco y San Dionisio. De la Jurisdicción de Puerto El Triunfo, y los valles o cantones de Puerto Grande, Iglesia Vieja de la Jurisdicción de Usulután se segregaron de estas para constituir el pueblo de San Dionisio cuyo asiento fue firmado en el cantón Puerto Grande. Puerto El Triunfo obtuvo el título de villa el 18 de Mayo de 1986. En la comunidad se hacían frecuentes los rumores que pronto el Puerto sería ascendido a la máxima categoría lo cual se concretizó el 18 de diciembre del año 1991, fecha en que la asamblea legislativa emitió un decreto mediante el cual se le otorgó a Puerto El Triunfo la categoría de Ciudad.
 

Ubicacion Geografica.

Municipio del departamento de Usulután. Está limitado de la siguiente forma: al norte y al oeste, por el municipio de Jiquilisco; al este, por el municipio de Usulután; y al sur, por el Océano Pacífico. Se encuentra ubicado entre las coordenadas geográficas siguientes: 13° 18' 34'' LN (extremo septentrional), 13° 10' 07'' LN (extremo meridional) 88° 26' 45'' LWG (extremo oriental) y 88° 38' 47'' LWG (extremo occidental).

El clima es caluroso debido a su aproximación al nivel del mar; pertenece al tipo de tierra caliente. El monto pluvial anual oscila entre 1,600 y 2,000 milímetros.

El área total del municipio es de 168.7 kilómetros cuadrados, lo que representa el 7.9 porciento con relación al área total del departamento.

Los productos agrícolas más cultivados en el municipio son: granos básicos, caña de azúcar, cocos y otros. En el rubro pecuario existe la crianza de ganado bovino y porcino; aves de corral a nivel doméstico y la pesca artesanal e industrial, principalmente el camarón. 

La cabecera de este municipio es la ciudad de Puerto El Triunfo, situada a 14.3 kilómetros al suroeste de la ciudad de Usulután y a 5.0 metros sobre el nivel del mar. Sus coordenadas geográficas centrales son: 13° 16' 21" LN y 88° 32' 52" LWG.

Las calles son pavimentadas, adoquinadas y de tierra; siendo las más importantes la Alberto Masferrer y Francisco Gavidia y las avenidas Francisco Osegueda Sur y Jorge Luis López Norte.

 

SITIOS TURÍSTICOS
Los sitios turísticos con que cuenta el municipio son: la Bahía de Jiquilisco y sus islas, principalmente, El Espíritu Santo y Madresal; las playas de la península de San Juan del Gozo y el Turicentro El Malecón.  Hoy además cuenta con cuatro restaurantes flotantes los cuales fueron construidos con el apoyo de AYUDA EN ACCION.

 

GALERIA DE IMAGENES DE PUERTO EL TRIUNFO

Si te gusta compartelo con tus amigos y apoyanos a dar a conocer la belleza de Usulután.