Municipio de San Dionisio

fotos de san dionisio usulutanSan Dionisio

UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Municipio del departamento de Usulután. Está limitado en todo su perímetro por el municipio de Usulután. Se encuentra ubicado entre las coordenadas geográficas siguientes: 13° 18' 58" LN (extremo septentrional) y 13° 15' 43" LN (extremo meridional); 88° 29' 20" LWG (extremo oriental) y 88° 25' 52" LWG (extremo occidental).

CLIMA
El clima es caluroso, debido a su baja altura sobre el nivel del mar y pertenece al tipo de tierra caliente. El monto pluvial anual oscila entre 1,600 y 2,000 milímetros.
 

FLORA
La vegetación está constituida por bosque húmedo subtropical. Las especies arbóreas más notables son: conacaste, cedro, laurel, ceiba, maquilishuat, frutales y pastos.

DIMENSIONES
El área total del municipio es de 23.8 kilómetros cuadrados, lo que representa el 1.1 porciento con relación al área total del departamento.

PRODUCCIÓN AGROPECUARIA
Los productos agrícolas que más se cultivan en el municipio son: granos básicos, caña de azúcar, hortalizas y frutales. En el rubro pecuario existe la crianza de cerdos y aves de corral.

INDUSTRIA Y COMERCIO
La principal industria del municipio la constituye la elaboración de productos lácteos. Su comercio lo realiza con las cabeceras municipales de Usulután y Santa María.
 

VÍAS DE COMUNICACIÓN
El pueblo de San Dionisio se une por carretera pavimentada con las ciudades de Usulután y de Santa María, además se comunica con la Carretera del Litoral (CA-2). Cantones y caseríos se enlazan por medio de caminos vecinales a la cabecera municipal.


DATOS RELATIVOS A LA CABECERA MUNICIPAL
La cabecera de este municipio es el pueblo de San Dionisio, situado a 7.0 kilómetros al sur de la ciudad de Usulután y a 15.0 metros sobre el nivel del mar. Sus coordenadas geográficas centrales son: 13° 16' 58'' LN y 88° 27' 27'' LWG. Las calles son adoquinadas y de tierra; siendo la más importante la Calle Principal. Las fiestas patronales las celebran los días 19 y 20 de
diciembre en honor al Santo Patrono San Dionisio. El pueblo se divide en los barrios: El Centro, El Calvario y La Parroquia. Entre los servicios públicos con que cuenta, están: Alcaldía Municipal, agua potable, energía eléctrica, telecomunicaciones, Juzgado de Paz, centros
educativos, unidad de salud, Policía Nacional Civil ytransporte colectivo.
 

ASPECTOS CULTURALES
Las costumbres y tradiciones se relacionan a los aspectos religiosos, bailes típicos y folklóricos que se ponen de manifiesto en los días festivos. Como tradición se tiene el reparto de atol shuco, por parte de la Alcaldía Municipal, durante la celebración de las fiestas
patronales. Al igual que muchas poblaciones del país, se tiene como platillo tradicional las pupusas y tamales de masa.