Municipio de Santa Maria

Santa María

UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Municipio del departamento de Usulután. Está limitado  por los siguientes municipios: al norte, por Santa Elena; a este, por Ereguayquín; al sur y al oeste, por Usulután. Se encuentra ubicado entre las coordenadas geográficas siguientes: 13° 21' 58'' LN (extremo septentrional) y 13° 18' 37'' LN (extremo meridional); 88° 23' 20'' LWG (extremo oriental) y 88° 25' 38'' LWG (extremo occidental).

CLIMA
El clima es caluroso, debido a su baja altura sobre el nivel del mar, pertenece al tipo de tierra caliente. El monto pluvial anual oscila entre 1,800 y 2,000 milímetros.
 

FLORA
La vegetación está constituida por bosque húmedo subtropical. Las especies arbóreas más notables son: laurel, madrecacao, ceiba, conacaste, maquilishuat, cedro y frutales.

DIMENSIONES
El área total del municipio es de 12.0 kilómetros cuadrados, lo que representa el 0.6 porciento con relación al área total del departamento. 

PRODUCCIÓN AGROPECUARIA
Los productos agrícolas más cultivados en el municipio son: granos básicos, caña de azúcar, hortalizas, yuca y frutales. En el rubro pecuario existe la crianza de ganado bovino; también poseen avicultura y apicultura.


INDUSTRIA Y COMERCIO
La principal industria del municipio la constituyen la elaboración de materiales para la construcción, estructuras metálicas, elaboración de dulce de panela y huacales de morro. Su comercialización la realiza con las cabeceras municipales de: Usulután, Santa Elena, Ereguayquín, Concepción Batres y otras.


VÍAS DE COMUNICACIÓN
La ciudad de Santa María se comunica a través de la Carretera del Litoral (CA-2), con las ciudades de: Usulután, Ereguayquín, Concepción Batres y El Tránsito (departamento de San Miguel) y por carretera de tierra, con la ciudad de Santa Elena.

DATOS RELATIVOS A LA CABECERA MUNICIPAL
La cabecera de este municipio es la ciudad de Santa María, situada a 2.3 kilómetros al este de la ciudad de Usulután y a 95.0 metros sobre el nivel mar. Sus coordenadas geográficas centrales son: 13° 20' 49" LN y 88° 25' 00" LWG. Sus calles son asfaltadas y adoquinadas; siendo las más importantes la Primera Calle Poniente y Oriente y la Primera Avenida Norte
y Sur. Las fiestas patronales las celebran del 03 al 06 de enero en honor a la Virgen de Los Remedios. La ciudad se divide en los barrios La Parroquia y El Calvario. Entre los servicios públicos con que cuenta, están: Alcaldía Municipal, agua potable, energía eléctrica, telecomunicaciones, unidad de salud, Policía Nacional Civil, Juzgado de Paz, Tribunal Supremo Electoral, casa comunal, Casa de la Cultura, correo, centros educativos, aseo municipal y transporte colectivo.


SITIOS TURÍSTICOS
El único sitio turístico con que cuenta el municipio es el Polígono de Tiro. 

ASPECTOS CULTURALES
Como aspectos culturales se destacan comidas tradicionales como: tortas de pescado, sopa de patas o mondongo, pupusas y tamales. En las fiestas patronales, aparte de estas comidas típicas, la comunidad ejecuta los bailes del "Torito Pinto" y "Los Viejos", el 03 de mayo.