Municipio de Jiquilisco

Jiquilisco UsulutanJiquilisco

UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Municipio del departamento de Usulután. Está limitado de la siguiente forma: al norte, por los municipios de San Agustín, San Francisco Javier y Ozatlán; al este, por los municipios de Ozatlán, Usulután y Puerto El Triunfo; al sur, por el Océano Pacífico; y al oeste, por el municipio de Tecoluca (departamento de San Vicente). Se encuentra ubicado entre las coordenadas geográficas siguientes: 13° 28' 17" LN (extremo  septentrional) y 13° 12' 38" LN (extremo meridional); 88° 30' 38" LWG (extremo oriental) y 88° 48' 53" LWG (extremo occidental).

CLIMA
El clima es cálido y pertenece al tipo de tierra caliente. El monto pluvial anual oscila entre 1,600 y 2,200 milímetros.


FLORA
La vegetación está constituida por bosque húmedo subtropical. Las especies arbóreas más notables son: mangle, istatén, sicahuite, botoncillo, papaturro, ojushte, conacaste, mangollano y morro.

DIMENSIONES
El área total del municipio es de 430.0 kilómetros cuadrados, lo que representa el 20.2 porciento del área total del departamento. Este municipio es el de mayor extensión del departamento.

VÍAS DE COMUNICACIÓN
La ciudad de Jiquilisco se comunica a través de carretera pavimentada con la ciudad de Puerto El Triunfo y la Carretera del Litoral (CA-2). Cantones y caseríos se enlazan por medio de calles pavimentadas y caminos vecinales a la cabecera municipal.


DATOS RELATIVOS A LA CABECERA MUNICIPAL
La cabecera de este municipio es la ciudad de Jiquilisco, situada a 14.7 kilómetros al oeste de la ciudad de Usulután y a 35.0 metros sobre el nivel del mar. Sus coordenadas geográficas centrales son: 13° 19' 30'' LN y 88° 34' 14'' LWG. Sus calles son pavimentadas, empedradas y fraguadas; siendo las más importantes la Fabio Guerrero y la 14 de Diciembre;  las avenidas Rubén Torres Córdova Sur y J. Pineda Norte. Las fiestas patronales las celebran del 25 al 30
de agosto en honor a la Virgen de El Tránsito; está también una fiesta titular denominada "Feria de Verano", que se celebra del 22 al 28 de febrero. La ciudad se divide en los barrios: La Merced, El Calvario, San José y El Centro. Entre los servicios públicos con que cuenta, están: Alcaldía Municipal, agua potable, energía eléctrica, telecomunicaciones, correos, mercado,
rastro, tren de aseo, hospital, Policía Nacional Civil, centros educativos, Centro Judicial y transporte colectivo.


SITIOS TURÍSTICOS
Entre los sitios de atración turística se encuentran la Bahía de Jiquilisco, las numerosas islas, esteros y puertos de cabotaje, ubicados en la referida Bahía; también la Laguna de San Juan del Gozo, que se encuentra ubicada a 20.0 kilómetros al suroeste esta ciudad. 

ASPECTOS CULTURALES
El nombre del municipio es de orígen Potón, hablado por tribus Lencas en la época precolombina, el cual significa, Xiquilisco: "Hombre del Xiquilite"; proviene de ciertas voces que traducidas al español, significan: "Pueblo de los hombres que cultivan añil". Una de las tradiciones que realizan año con año sus pobladores, es la "Procesión de los Farolitos", los cuales son construidos con papel celofán de color rojo y en su interior se coloca una vela encendida. 

Escudo Nacional de Guatemala

104
Escudo de Armas de Guatemala La descripción del escudo de armas se encuentra en el…

Bandera Nacional de Guatemala

117
Bandera Nacional de Guatemala La Bandera Nacional constituye uno de los símbolos más…